Uno de los recursos naturales que más estoy utilizando en mi vida diaria desde que tuve a mi hija es la arcilla.
Durante mi curso como formadora en reflexología infantil, Ángeles Hinojosa (mi profesora), la mencionaba siempre cuando le explicábamos alguna situación con nuestros bebés, para solucionar eccemas de piel, pequeños golpes o heridas…
Ella realiza talleres de arcilla de tanto en tanto para aprender a aplicarla en el día a día y decidí participar en uno de sus talleres y así aprender a utilizarla (si os pudiera interesar, puedo avisaros cuando organice uno de sus talleres).
Ella realiza talleres de arcilla de tanto en tanto para aprender a aplicarla en el día a día y decidí participar en uno de sus talleres y así aprender a utilizarla (si os pudiera interesar, puedo avisaros cuando organice uno de sus talleres).
En el taller aprendí como preparar la arcilla, sus aplicaciones y hoy en día llevo conmigo siempre un bote pequeño de arcilla lista para usar en cualquier lugar. Así cuando Laia se da un golpe, se hace un arañazo, una herida o cualquier problema de piel se la aplico inmediatamente, incluso ella ya me la pide cuando ve que se ha hecho daño.
Es Antiinflamatoria, depurativa, calmante, antibiótica, cicatrizante, desinfectante, hidratante, desintoxicante, descongestionante, inmunoestimuladora, tonificante, refrescante, reguladora de múltiples funciones del organismo, etc, estas son algunas de las propiedades curativas de la arcilla.
Desde entonces voy promocionando la arcilla allí por donde creo que puede ser de utilidad: Mi madre un día bajando las escaleras dio un traspiés y el tobillo le dolía tanto que no podía caminar, le dije como tenía que ponerse la arcilla, llevó el pie toda la noche envuelto en un cataplasma de arcilla y al día siguiente no tenía el menor dolor ni inflamación. Y desde entonces siempre tiene arcilla en casa, al igual que mi hermana, alguna compañera, madres de mis cursos de reflexología infantil...
Por ello decidí recopilar información y crear un pequeño libro “Remedios para curar con arcilla” que se puede descargar gratuitamente desde la página http://www.ecofamilia.com/ donde también está disponible.
En el libro hay mucha información sobre las propiedades de la arcilla, los distintos tipos, sus aplicaciones y remedios caseros. Creo que la arcilla es un remedio que a pesar de haberse utilizado desde los inicios de la humanidad, a día de hoy es una gran desconocida y estaría bien volver a recuperar los remedios que nos pone al alcance la madre naturaleza con su gran sabiduría.
Como remedio natural la arcilla es buena, bonita y barata, y nos aporta multitud de fáciles aplicaciones para un montón de problemas tanto externos como internos.
OS OFREZCO UN REMEDIO FÀCIL Y SENCILLO
Verter arcilla verde (que suele ser la más utilizada) en un recipiente de vidrio (NUNCA utilizar metal o plástico porque pierde propiedades), echar agua hasta que quede cubierta y dejar que la arcilla absorba el agua, en unos minutos estará lista para aplicar.
La consistencia tiene que ser como la de una crema espesa, que no gotee y ya se puede aplicar directamente en la piel, herida o golpe. Para que no manche y el cuerpo absorba las propiedades de esta, tenemos que taparla, podemos poner una gasa húmeda y luego envolverla con otra seca para que podamos movernos sin temor a perder la cataplasma.
Para las zonas pequeñas, lo más práctico, aunque no lo más natural, es poner papel film de la cocina, este la conserva húmeda por unas horas pero puede provocar picores si se lleva mucho rato. Una vez seca la arcilla no tiene efecto y se ha de quitar, para volver a poner de nuevo si es necesario. Lavar con agua y desecharla ya que esa arcilla puede contener las toxinas que haya absorbido de la piel, herida…
Para obtener más consejos los encontrareis en el libro “Remedios para curar con arcilla: Salud y Belleza natural. Que podréis encontrar gratis en la web: http://www.ecofamilia.com/
Saludos y hasta pronto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario