El árbol de Neem es una farmacia ambulante para alguna gente de los países Asiáticos. Tiene propiedades como: antiparásito, antiséptico, tónico amargo y antipirético.
Este árbol tiene grandes propiedades terapéuticas y se le atribuyen: tratamientos para curar, entre otras patologías, la lepra, la malaria, diabetes, úlcera, hiperglucemia, eczemas y otras enfermedades de la piel.
Para la medicina Ayurveda, el Árbol de Neem es uno de los purificadores de la sangre y de los desintoxicadores de mayor alcance. Reduce la fiebre y elimina las toxinas implicadas en la mayoría de las enfermedades inflamatorias de la piel.
Para uso interno, el extracto de árbol del Neem está indicado contra la úlcera gastroduodenal, hiperglucemia, parásitos intestinales, flemones y puede resultar de gran ayuda para disolver las tumoraciones. Para uso externo, el extracto de árbol del Neem se aplica sobre el cuerpo para todas las infecciones pruriginosas, hongos, eczemas, psoriasis, urticaria, etc.
De este poderoso árbol se pueden aprovechar todo, de sus semillas se ha investigado sus propiedades antiinflamatorias similares a la de la aspirina además de otras. El aceite prensado de las semillas, es un fuerte espermicida natural. Además de ser bactericida y funguicida.
La corteza fresca es útil para las enfermedades buco dentales, la tos, fiebre, pérdida de apetito, fatiga y parásitos intestinales. Cura las heridas y también se utiliza para provocar el vómito, en enfermedades de la piel y para la sed excesiva.
Las hojas, sus frutas, y sus flores todo tiene poderes curativos, por lo que el Árbol de Neem se distingue por su concentración en polisacáridos. Refuerza el sistema inmunológico. Reforzando la contestación inmunológica, la mayor parte de las veces se pueden eliminar patógenos antes de que causen enfermedad o el sentimiento asociado de la enfermedad.