sábado, 29 de agosto de 2009

Papel Reciclado como Opción dentro del Material Escolar





¿Sabias que la producción de papel tiene consecuencias muy negativas para el medio ambiente?


La introducción de las nuevas tecnologías ha contribuido a la reducción del consumo del papel, pero en las oficinas y escuelas el 90% de sus residuos suelen ser de papel.
Esto es debido al consumo de recursos naturales como árboles, agua y energía, y a la contaminación causada por los blanqueadores del cloro o derivados, que generan residuos organoclorados ecotóxicos y bioacumulables. Existe en el mercado una gran diversidad de papel cuyos impactos varían según la procedencia de la pasta de papel y el proceso del blanqueado.


Por ello, resultan útiles las etiquetas certificadas por organismos autorizados conde se informa del origen de la pasta de papel o, en relación con el blanqueado, las calificaciones TCF y ECF, que responden a las siglas inglesas "totalmente libre de cloro" y "libre de cloro elemental", siendo la mejor opción el papel con la etiqueta TCF donde se utilizan otros productos alternativos como el oxígeno o el ozono. Y cuidado con el cloro de gas utilizado en el papel ECF que sigue siendo un importante contaminante de las aguas.


Os damos algunas de las recomendaciones:

1- Evitar utilizar papel siempre que sea posible, por ejemplo, guardando los documentos en formato digital, optimizando el número de copias necesarias, compartiendo información en lugar de generar copias para cada persona, aprovechando las posibilidades de Intranet, correos electrónicos, teléfono,…
2- Utilizar de forma preferente el papel reciclado. No se debe olvidar que el papel reciclado es perfectamente válido y puede llegar a tener una calidad similar a la del papel convencional.
3- Evitar imprimir documentos innecesarios o de aquellos que tienen mucho espacios libres (Ej: presentaciones de powerpoint)
4- Antes e imprimir, comprobar los posibles fallos y mejoras del documento, utilizando, por ejemplo, la "vista previa": ajuste de márgenes, división de párrafos eficiente, paginación correcta, reducción del tamaño de las fuentes, etc.
5- Utilizar el papel por las dos caras en el fotocopiado e impresión de documentos, siempre que sea posible. Igualmente, ajustar en la medida de lo posible, los textos para que quepan dos páginas de un documento, libro o publicación en una hoja estándar.
6- Utilizar medios de comunicación electrónicos en la medida de lo posible, para reducir el uso de impresoras y faxes.
7- Reutilizar todo el papel que haya sido impreso sólo por una cara para imprimir borradores, fabricar bloc de notas, etc.
8- Utilizar papel reciclado para hacer fotocopias.
9- Imprimir en calidad de borrador para evitar el derroche de tinta y facilitar la reutilización, especialmente en el caso de los documentos internos, y el reciclaje.
10- Reciclar el papel inservible, haciendo uso de los contenedores puestos a disposición a tal fin. Resulta interesante, siempre que sea posible, romper el papel antes de depositarlo en los contenedores para reducir el volumen que ocupa.
11- Para los residuos, tener una pequeña papelera junto a cada mesa de trabajo optimizará la reutilización y reciclaje.




Algunos tópicos sobre el Papel Reciclado
- "Es mas caro y de mala calidad": de hecho el paquete de 50 folios DIN A4 puede ser más barato, según comprobaciones de diferentes empresas e instituciones como el Ministerio de Medio Ambiente. En cuanto a la calidad, actualmente, el sector ofrece una amplia gama de calidades adaptadas a los diferentes usos.
- "Es más feo": esto es una cuestión de gustos, pero la mayor sensibilización ambiental ha hecho que se supere este prejuicio, existiendo incluso cada más empresas de servicios que han mejorado se marketing con su uso. Por otra parte, las calidades estéticas han evolucionado mucho y, además, permite una lectura más relajada por tener menos brillo.
- "Da problemas con las impresoras y fotocopiadoras": en máquinas de bajo volumen, habituales en las oficinas, no tiene por qué dar mayor problema que el papel de fibra virgen. Es en máquinas de mayor volumen donde pueden surgir complicaciones por atascos si no se usa papel reciclado de calidad garantizada, lo cual ocurre también con el uso simultáneo de papeles de diferente gramaje y mala calidad, sea de fibra virgen o reciclado. Por ello, conviene comprar papel reciclado de calidad garantizada para impresión o fotocopiado.


En Ecofamilia estamos por la conservación de la Naturaleza y por ello disponemos de la marca UNIPAPEL que utilizan NATURPAPEL, un papel 100% reciclado a base de papel ya usado. Con ello recuperan miles de periódicos y revistas que irían a parar a los vertederos. No usan madera, ni elementos químicos contaminantes-ahorrando mucha energía y agua (por tonelada, el equivalente al consumo por día de 10.000 personas)-.



Eligiendo productos con papel reciclado habrás contribuido a mantener limpios los ríos y a proteger los bosques. En suma, a ayudar a mejorar el medio ambiente.


Podrás ver nuestros productos aquí: ECOCASA

1 comentario:

Merry dijo...

Me gusta esto. Cuando tenga que comprar folios, serán de papel reciclado. E intentaré buscar las libretas también.